A.C de Propietarios Unión Expresos Tovar tiene su origen para el año de 1.963,
la empresa surgió por idea de los señores Marino Contreras, Casiano Carrero,
Olinto Gómez, Juan Morales, Francisco Guillen, Miguel Altuve y José Crisanto
Salas, quienes para ese entonces formaban parte de la línea de transporte
Independencia, línea que para ese tiempo era la única en el Valle del Mocotíes.
Fue para el día 16 de Marzo del mismo año cuando comenzó el funcionamiento de
la línea “Unión Expresos Tovar” que tenía lugar en el sector El Puente de Tovar
entre la calle 1 y la carrera 4ta, la empresa contaba con veinte (20) unidades
formada por carros de cinco (5) puestos, contaba con la ruta Tovar – Mérida,
pero su recorrido para ese momento era el siguiente: la unidad salía de Tovar
de ser necesario se transportaba hasta la población de Zea si habían usuarios allá,
luego bajada hasta la población de Santa Cruz de Mora y seguía la ruta de la
carretera que para esos años era conocida como Trasandina; pasaba por las
aldeas Los Araques y Estanques, también por Puente Viejo y la alcabala Puente
Real para subir hasta la población de Lagunillas bajaban a San Juan, las González,
los Guáimaros, entraban al centro de Ejido, llegaban a Mérida pasando por la
Parroquia, La avenida los Próceres, La Milagrosa subían por el hospital y
llegaban a la Plaza Bolívar que para el año 1.963 era el Terminal.
Estas unidades buscaban a domicilio a sus usuarios, lo buscaban en su casa
y luego seguían su destino hasta la ciudad de los Caballeros.
El costo del pasaje para ese entonces era de siete (7) bolívares y los
socios de la organización cancelaban quince (15) bolívares por finanzas lo que
representaba ingresos para la línea, al paso de los días se buscaron a los llamados avances para que los ayudaran
puesto que es un trabajo demandante físicamente, algunos nombres que figuran son:
José Pereira, Samuel Labrador, Luis Vivas entre otros.
Ya para el año 1.970 la A.C Unión Expresos Tovar cambio su lugar de trabajo
para el nuevo terminal que se encontraba ubicado en la parte baja de la plaza Bolívar
adyacente al mercado Municipal, ya se contaba con el servicio telefónico lo que
facilitaba la comunicación entre el
usuario, los avances y el resto de la organización, cuyo número era 2227.
Al cabo de algunos años fueron adquiriendo unidades de catorce (14) puestos
mejorando el servicio, y los ingresos.
Para la fecha de 1.976 ya se
encontraban establecidos en el terminal de pasajeros “DON RAFAEL MARIA VIVAS”
Para la fecha de 1.992 el señor Lucas Dávila uno de los pioneros de la
empresa propuso la idea de usar uniforme para ser distinguidos y se lograra así
el orden y la pulcritud; tal idea fue aceptada por el resto de la organización,
quienes se dispusieron a usar para ese momento: Pantalón azul marino, camisa
manga larga color blanco, corbata del color del pantalón, media blancas y
zapatos casuales negros. Tres años más tarde el mismo señor Lucas propone la
idea de cambiar la pizarra de los turnos, que contiene la programación diaria
de las unidades, con la hora de llegada y de partida de las mismas, era un
tanto incomoda y rudimentaria pues era una tabla de madera del tamaño promedio
a una puerta y las fichas era tablones de madera, hizo el diseño de una tabla
giratoria para cuando la oficina estuviese cerrada cada conductor pudiera
anotarse sin problema fuera de la oficina. Diseñó una tabla de 60 cm x 60 cm,
con láminas plásticas que contienen los turnos diarios, y la hora establecida
de manera fija para que cada conductor se anote, esta pizarra funciona hasta la
actualidad.
Otra de las ideas que aun continúan vigentes es que para desligarse de
responsabilidades con respecto a las encomiendas, la oficina las horas que
permanece cerrada pues el horario comprendido es de 8:00 A.M a 12: 00 P.M y de 2:00 P.M a 6:00 P.M
cuentan con una especie de buzón que es una ventana ubicada en la parte de afuera
de la oficina que funciona como anexo y ellos depositan las encomiendas para
ser retiradas posteriormente por los clientes, el acceso a la oficina lo tienen
el presidente y la secretaria, en su mayoría las treinta y cuatro (34) unidades
hacen dos (2) viajes al día y los viernes tres (3) pues cada unidad cuenta con quince
(15) minutos para permanecer en el escalafón, encienden la unidad un minuto
antes de que se venza el turno, la siguiente unidad debe permanecer en espera.
Cada Unidad cuenta con un día de descanso, qué va de manera consecutiva por
ejemplo: El martes 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07; miércoles 08, 09, 10, 11, 12,
13, 14. Excepto los días lunes y viernes (el tiempo de turno se reduce de 15 a 10 minutos para
que la mayoría de las unidades puedan cubrir la demanda) que son los días con
más afluencia de pasajeros puesto que en su mayoría son estudiantes que vienen
el viernes y se incorporan a sus actividades el día lunes.
La pizarra también tiene turnos fijos al igual que la parada son
consecutivos, es decir:
El turno de 4: 30 P.M es el carro que regresa a las 7:30 P.M de Mérida.
El turno de: 4: 55 P.M es el carro que regresa a las 5:50 A.M
El turno de 5:20 P.M es el carro que regresa a las 6:10 A.M
El turno de 5:45 P.M es el carro que regresa a las 6:30 A.M
El turno de 6: 30 P.M es el carro que regresa a las 6:50 A.M
Además la Empresa se rige por Estatutos debidamente consignados en el
Registro Civil junto con los libros de actas, los cuales siguen vigentes hasta
ahora, allí se establecen las reglas internas, protocolos y sanciones
debidamente especificados por artículos y clausulas, su última actualización
fue en Julio del 1.997 hasta la actualidad.
En al año 2.000 radican en el terminal de Tovar, Actualmente la empresa
cuenta con un uniforme: Pantalón gris oscuro, camisa manga larga blanca,
corbata del color del pantalón, medias blancas, y zapatos casuales color negro.
La oficina estaba ubicada en el pasillo inferior donde actualmente se
encuentra la oficina de Expresos Flamingo, cabe destacar que la oficina de
Expresos Tovar actualmente se encuentra en la segunda planta del terminal de
manera independiente, acondicionada, diagonal a la casilla policial y la
oficina del Administrador del Terminal, la Organización cuenta también con un
garaje ubicado en la avenida perimetral de Tovar, al lado del cuerpo de
Bomberos; con un espacio de 3.300 metros cuadrados aproximadamente donde se
guardan las Unidades, se les hace limpieza para el día siguiente estar en
condiciones idóneas para los usuarios, cuenta además con una sala de juntas es
allí donde se convocan las diversas reuniones tanto para la junta directiva,
como para los Socios y los Avances, se alquila también para particulares y es
un ingreso más para la empresa, también se alquila para festejos con un horario
establecido para cuando lleguen las unidades al final de la tarde no ocasionar
molestias.
Es así como hasta la fecha se aproxima los 50 años de esta Empresa Pionera
en el transporte colectivo, y sin duda alguna una de las mejores gracias a su
esfuerzo diario, formando parte de la tradición de los Tovareños y Merideños
que siguen día a día contando con un transporte seguro y confiable que seguirá
a través de los años.
MISIÓN
A.C de Propietarios Unión Expresos Tovar tiene como principal objetivo
satisfacer las necesidades de la población del Valle del Mocotíes en cuanto a
transporte, prestando un servicio de calidad cuyas Unidades cumplen con todos
los requerimientos de limpieza que se adecuan a las exigencias de nuestra
clientela, también facilitar el envió y recepción de encomiendas para evitar
así las molestias ocasionadas a un viaje de dos(2 )horas, con toda la responsabilidad
y puntualidad que esto amerita,
brindando seguridad, tranquilidad y satisfacción de nuestros usuarios de todo
el Valle del Mocotíes.
VISIÓN
Destacarse como una empresa de transporte líder en orden disciplina y
renombre a nivel estadal, poniendo al servicio de la comunidad unidades en buen
estado, y con un personal seleccionado mediante una serie de requisitos,
debidamente aprobados por la junta directiva para cumplir y hacer cumplir todas
las normativas establecidas dentro y fuera de la organización, no obstante
manteniéndose atento a cualquier cambio que pueda tomarse en cuenta para mejorar
e ir a la par con las exigencias del día a día por parte de nuestros clientes.
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