Acerca de Expresos Tovar



RESEÑA HISTORICA

A.C de Propietarios Unión Expresos Tovar tiene su origen para el año de 1.963, la empresa surgió por idea de los señores Marino Contreras, Casiano Carrero, Olinto Gómez, Juan Morales, Francisco Guillen, Miguel Altuve y José Crisanto Salas, quienes para ese entonces formaban parte de la línea de transporte Independencia, línea que para ese tiempo era la única en el Valle del Mocotíes. Fue para el día 16 de Marzo del mismo año cuando comenzó el funcionamiento de la línea “Unión Expresos Tovar” que tenía lugar en el sector El Puente de Tovar entre la calle 1 y la carrera 4ta, la empresa contaba con veinte (20) unidades formada por carros de cinco (5) puestos, contaba con la ruta Tovar – Mérida, pero su recorrido para ese momento era el siguiente: la unidad salía de Tovar de ser necesario se transportaba hasta la población de Zea si habían usuarios allá, luego bajada hasta la población de Santa Cruz de Mora y seguía la ruta de la carretera que para esos años era conocida como Trasandina; pasaba por las aldeas Los Araques y Estanques, también por Puente Viejo y la alcabala Puente Real para subir hasta la población de Lagunillas bajaban a San Juan, las González, los Guáimaros, entraban al centro de Ejido, llegaban a Mérida pasando por la Parroquia, La avenida los Próceres, La Milagrosa subían por el hospital y llegaban a la Plaza Bolívar que para el año 1.963 era el Terminal.
Estas unidades buscaban a domicilio a sus usuarios, lo buscaban en su casa y luego seguían su destino hasta la ciudad de los Caballeros.
El costo del pasaje para ese entonces era de siete (7) bolívares y los socios de la organización cancelaban quince (15) bolívares por finanzas lo que representaba ingresos para la línea, al paso de los días se  buscaron a los llamados avances para que los ayudaran puesto que es un trabajo demandante físicamente, algunos nombres que figuran son: José Pereira, Samuel Labrador, Luis Vivas entre otros.
Ya para el año 1.970 la A.C Unión Expresos Tovar cambio su lugar de trabajo para el nuevo terminal que se encontraba ubicado en la parte baja de la plaza Bolívar adyacente al mercado Municipal, ya se contaba con el servicio telefónico lo que facilitaba la comunicación  entre el usuario, los avances y el resto de la organización, cuyo número era 2227.
Al cabo de algunos años fueron adquiriendo unidades de catorce (14) puestos mejorando el servicio, y los ingresos.
Para la fecha de 1.976 ya  se encontraban establecidos en el terminal de pasajeros “DON RAFAEL MARIA VIVAS”
Para la fecha de 1.992 el señor Lucas Dávila uno de los pioneros de la empresa propuso la idea de usar uniforme para ser distinguidos y se lograra así el orden y la pulcritud; tal idea fue aceptada por el resto de la organización, quienes se dispusieron a usar para ese momento: Pantalón azul marino, camisa manga larga color blanco, corbata del color del pantalón, media blancas y zapatos casuales negros. Tres años más tarde el mismo señor Lucas propone la idea de cambiar la pizarra de los turnos, que contiene la programación diaria de las unidades, con la hora de llegada y de partida de las mismas, era un tanto incomoda y rudimentaria pues era una tabla de madera del tamaño promedio a una puerta y las fichas era tablones de madera, hizo el diseño de una tabla giratoria para cuando la oficina estuviese cerrada cada conductor pudiera anotarse sin problema fuera de la oficina. Diseñó una tabla de 60 cm x 60 cm, con láminas plásticas que contienen los turnos diarios, y la hora establecida de manera fija para que cada conductor se anote, esta pizarra funciona hasta la actualidad.
Otra de las ideas que aun continúan vigentes es que para desligarse de responsabilidades con respecto a las encomiendas, la oficina las horas que permanece cerrada pues el horario comprendido es de 8:00  A.M a 12: 00 P.M y de 2:00 P.M a 6:00 P.M cuentan con una especie de buzón que es una ventana ubicada en la parte de afuera de la oficina que funciona como anexo y ellos depositan las encomiendas para ser retiradas posteriormente por los clientes, el acceso a la oficina lo tienen el presidente y la secretaria, en su mayoría las treinta y cuatro (34) unidades hacen dos (2) viajes al día y los viernes tres (3) pues cada unidad cuenta con quince (15) minutos para permanecer en el escalafón, encienden la unidad un minuto antes de que se venza el turno, la siguiente unidad debe permanecer en espera.
Cada Unidad cuenta con un día de descanso, qué va de manera consecutiva por ejemplo: El martes 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07; miércoles 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14. Excepto los días lunes y viernes (el tiempo  de turno se reduce de 15 a 10 minutos para que la mayoría de las unidades puedan cubrir la demanda) que son los días con más afluencia de pasajeros puesto que en su mayoría son estudiantes que vienen el viernes y se incorporan a sus actividades el día lunes.
La pizarra también tiene turnos fijos al igual que la parada son consecutivos, es decir:

El turno de 4: 30 P.M es el carro que regresa a las 7:30 P.M de Mérida.
El turno de: 4: 55 P.M es el carro que regresa a las 5:50 A.M
El turno de 5:20 P.M es el carro que regresa a las 6:10 A.M
El turno de 5:45 P.M es el carro que regresa a las 6:30 A.M
El turno de 6: 30 P.M es el carro que regresa a las 6:50 A.M

Además la Empresa se rige por Estatutos debidamente consignados en el Registro Civil junto con los libros de actas, los cuales siguen vigentes hasta ahora, allí se establecen las reglas internas, protocolos y sanciones debidamente especificados por artículos y clausulas, su última actualización fue en Julio del 1.997 hasta la actualidad.
En al año 2.000 radican en el terminal de Tovar, Actualmente la empresa cuenta con un uniforme: Pantalón gris oscuro, camisa manga larga blanca, corbata del color del pantalón, medias blancas, y zapatos casuales color negro.
La oficina estaba ubicada en el pasillo inferior donde actualmente se encuentra la oficina de Expresos Flamingo, cabe destacar que la oficina de Expresos Tovar actualmente se encuentra en la segunda planta del terminal de manera independiente, acondicionada, diagonal a la casilla policial y la oficina del Administrador del Terminal, la Organización cuenta también con un garaje ubicado en la avenida perimetral de Tovar, al lado del cuerpo de Bomberos; con un espacio de 3.300 metros cuadrados aproximadamente donde se guardan las Unidades, se les hace limpieza para el día siguiente estar en condiciones idóneas para los usuarios, cuenta además con una sala de juntas es allí donde se convocan las diversas reuniones tanto para la junta directiva, como para los Socios y los Avances, se alquila también para particulares y es un ingreso más para la empresa, también se alquila para festejos con un horario establecido para cuando lleguen las unidades al final de la tarde no ocasionar molestias.
Es así como hasta la fecha se aproxima los 50 años de esta Empresa Pionera en el transporte colectivo, y sin duda alguna una de las mejores gracias a su esfuerzo diario, formando parte de la tradición de los Tovareños y Merideños que siguen día a día contando con un transporte seguro y confiable que seguirá a través de los años.





MISIÓN


A.C de Propietarios Unión Expresos Tovar tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la población del Valle del Mocotíes en cuanto a transporte, prestando un servicio de calidad cuyas Unidades cumplen con todos los requerimientos de limpieza que se adecuan a las exigencias de nuestra clientela, también facilitar el envió y recepción de encomiendas para evitar así las molestias ocasionadas a un viaje de dos(2 )horas, con toda la responsabilidad y puntualidad  que esto amerita, brindando seguridad, tranquilidad y satisfacción de nuestros usuarios de todo el Valle del Mocotíes.



VISIÓN


Destacarse como una empresa de transporte líder en orden disciplina y renombre a nivel estadal, poniendo al servicio de la comunidad unidades en buen estado, y con un personal seleccionado mediante una serie de requisitos, debidamente aprobados por la junta directiva para cumplir y hacer cumplir todas las normativas establecidas dentro y fuera de la organización, no obstante manteniéndose atento a cualquier cambio que pueda tomarse en cuenta para mejorar e ir a la par con las exigencias del día a día por parte de nuestros clientes.




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